Comentarios en Blog de '2014' noviembre '

RSS

Una nueva saga fantástica. Universo Luminion, de Jaime Blanch

viernes, 28 de noviembre de 2014

Universo Luminion, por Jaime Blanch. Talentos Ediciones. Un viaje entre dos mundos hará que Gabriel, un joven universitario, se convierta en leyenda. La saga “Luminion” nos muestra un mundo paralelo al nuestro tremendamente avanzado en el que suceden cosas increíbles pero que tiene un telón de Aquiles, su fragilidad. Gabriel sufre un accidente en Luminion y sus habitantes le devuelven a la Tierra. Tras el shock, nuestro protagonista decide volver a Luminion a obtener las respuestas que le atormentan, pero al llegar se encuentra con un planeta muy distinto al que se encontró, ya que un tirano ha devuelto la civilización a la edad de piedra. Las leyendas dicen que un ser de otro planeta vendrá a traer la libertad a Luminion. La aventura acaba de comenzar.

Una nueva trilogía disponible en Argot. ¡No te la pierdas!

 

Antología universal del relato fantástico. Edición y prólogo de Jacobo Siruela. Atalanta. 57 de los mejores relatos fantásticos de los siglos XIX y XX.  La totalidad de estos cuentos demuestra sobradamente que la literatura fantástica es mucho más que un mero género literario. Su vasto abanico de temas, complejidad narrativa y continuidad en el tiempo, y el hecho de que tal vez los mejores relatos de los dos últimos siglos ya transcurridos sean fantásticos –pensemos en Poe, Maupassant o Henry James en el XIX, y en Borges o Kafka en el XX–, es ya una prueba cabal de que constituyen una categoría literaria universal de primer orden e inagotable potencia.

 

Mango con pimienta. Un viaje a Kerala. Por Ángel Martínez Bermejo. Onada Edicions. IX Premio internacional de literatura de viajes ciudad de Benicàssim.

Un mundo propio dentro de la India. Kerala guarda la esencia pura de lo que esperamos de la India; aromas, colores y una marcada personalidad propia. Al estar entre montañas y apartada de la civilización, mantuvo la esencia de su cultura y de su forma de entender al mundo. Este libro es un relato por un viaje a esa esencia de este lugar de la India que ha sido definido como la esperanza del Tercer Mundo, porque su desarrollo no está ligado a la renta per cápita, la alfabetización es casi universal y la esperanza de vida es semejante a la europea.

Si tienes previsto viajar a la India o quieres hacerlo desde el sofá, lee este fascinante libro. Abrir sus páginas es como abrir la puerta a un mundo nuevo. Imprescindible leerlo.

 

Un problema, un cuento, por Nuria Ubago y Pilar Campos. San Pablo. Historias para pequeños y grandes problemas. ¿Tienes problemas con los llantos y las rabietas? ¿Con los miedos y pesadillas?, ¿Timidez, Celos, falta de hábitos de estudio, conducta agresiva, hiperactividad, pipis en la cama...?

Este libro es un viaje por los distintos problemas que pueden aparecer a lo largo de la vida de los niños y niñas. Cada cuento hace frente a distintos problemas, enseñando así a los niños a afrontarlos ellos mismos. Al final de cada cuento hay una explicación que sirve de guía para padres y educadores sobre cómo intervenir.

 

 Hoy 28 de noviembre de 2014 a las 19h presentamos la novela “Una erasmus en Bruselas”, por Alfredo Escardino. Editorial Funambulista. Si tienes hijos que están pensando en “irse de erasmus”, lee este libro o regálaselo. Esta novela es la historia que a todos nos hubiera gustado haber vivido, la novela que a todo erasmus le encantará leer.

 

Mañana sábado 29 de noviembre de 2014 a las 12, presentamos la novela “Oposiciones” de Enrique Galindo. EGD Ediciones. Una novela dura, que retrata la realidad de los jóvenes que nacieron en los 70. "Oposiciones" narra a ras de tierra la historia de la generación de españoles que no sabe a dónde va, la decepción de millones de ciudadanos, que se sienten frustrados y desarmados frente al mundo que les rodea, estafados por políticos, funcionarios y grandes empresarios. Por las mentiras de un mundo que se dice libre -el mejor de los mundos posibles- y que es una inmensa estafa.

A Pedro Colomer le dijeron que estudiara, que encontrara un buen trabajo, que se comprara un piso y formara una familia. A Colomer la parece una buena idea hipotecarse de por vida, dejarse el trabajo para preparar oposiciones e invitar a Gabriela, una joven recién llegada a la ciudad a vivir con él. No le indigna que las oposiciones estén amañadas, así es el juego y estas son las reglas, se conforma con las migajas de la corrupción, lo asume y lamenta no ser él quien cuente con los padrinos adecuados. ¿Pero qué pasa con el resto de su vida? ¿También está amañado el amor? 



____________________________________________________________________________________________________________

Especial Presentaciones de libros para el día 8 de noviembre en las Jornadas Fantàsti'CS14

viernes, 7 de noviembre de 2014

Ropavejera. El último secuestro, Nacho Ruipérez y Miguel Fuster.

Una novela gráfica que acompaña al cortometraje de su mismo nombre. Este libro constituye un de prólogo del corto cinematográfico que ilustra el que fue el último secuestro de Enriqueta Martí antes de ser detenida ese mismo año de 1912.
Enriqueta Martí es conocida como la vampira de Barcelona o la vampira del Raval, a la cual se le achacan muchas de las desapariciones y crímenes de niños de la época, además de proxenetismo por prostitución infantil y la comercialización de sangre, grasa y otros despojos de los cuerpos de los niños que, tras ser utilizados sexualmente, eran asesinados para este otro fin.
En la historia verídica hay mucho de mito por descubrir, y a pesar de lo que se dice, Enriqueta no llegó a ser condenada por todos los crímenes, entre otras cosas porque falleció durante su encarcelamiento provisional.

 

Tendremos la suerte de tener el cortometraje La Ropavejera en el teatro del Raval, mañana sábado a partir de las 20:00h. (Entrada gratuita)

Fantastic Cult Classics, por David García.

Presentamos este primer número de una de las revistas monográficas de Cine de género fantástico que salen a la venta bajo demanda y que intentaremos tener en Argot para que todos los apasionados las puedan comprar.

 

Como su propio nombre indica se trata de una colección dedicada a exaltar aquellos títulos, hoy de autentico culto, en números monográficos de 36 paginas en formato DIN A4.

 

Para inaugurar este primer número nada mejor que todo un clásico de nuestro cine de terror patrio como "Pánico en el Transiberiano", dirigida por el artesano Eugenio Martín en 1972 con el fantástico dúo Peter Cushing y Christopher Lee como principales protagonistas. 

 

El número incluye la entrevista realizada a Eugenio y publicada anteriormente en el numero 2 (2ª época) de Monster World, convenientemente actualizada y ampliada con unos módulos sobre el elenco técnico y artístico. Además se incluyen galerías  y fotografías inéditas de rodaje.

 

Para más información y pedidos escribir al correofanzinemonsterworld@hotmail.com

 

Rob Zombie. Las siniestras armonías de la sordidez. Tyrannosaurus books. Las siniestras armonías de la sordidez desgrana todas y cada una de las obras cinematográficas realizadas hasta la fecha por Rob Zombie, desde La casa de los 1000 cadáveres hasta Lords of Salem, incluyendo Los renegados del Diablo, las dos entregas de Halloween y su largometraje de animación The Haunted World of El Superbeasto, además de adentrarse en sus proyectos fallidos y acercarse a demás aspectos de su persona y su carrera en el mundo del cómic y de la música.

Un ensayo que analiza pormenorizadamente todos los aspectos de este creador polifacético y que descubre sus constantes, sus filias, sus fobias y sus influencias.

La primera monografía sobre el músico y director de cine Rob Zombie, no solo en España sino en todo el mundo.

    

Carlos Aured, nostalgia y pasión de Miguel Ángel Plana. Ediciones Museo Fantástico.

"Carlos Aured, nostalgia y pasión" es al mismo tiempo una biografía y una autobiografía. Lo primero porque retrata la vida y la obra de un cineasta español. También es parte de la biografía del autor, que le conoció y fue su amigo. Juntos colaboraron en diversos proyectos fallidos. El libro tiene un subtítulo, un subtítulo que es el espejo de una época y una manera de hacer cine en nuestro país. Por sus páginas desfilan muchos de los personajes que construyeron (filmaron) los sueños y pesadillas de los españoles del tardofranquismo y la transición. Españoles ávidos de evasión y epidermis. Es el celuloide de una industria desaparecida, de lo que podía haber sido y no fue. Carlos Aured es un reflejo en ese espejo. Su caso es, en parte, el de otros cineastas. Algunos con mayor fortuna, otros no tanta. Incluso algunos se han convertido en leyenda. Pero todos son parte importante de la historia cinematográfica, le pese a quién le pese, de nuestro país. 
Autores: Miguel Ángel Plana, Carlos Benítez y Ángel Gómez.

 

La Matanza de Texas. Guías de Cine. Por Rubén Higueras Flores. Nau llibres.

El estreno de La matanza de Texas cambió de manera radical y definitiva el devenir del cine de terror, convirtiéndose en un nítido ejemplo de lo que el género ha constituido temática, narrativa y formalmente en su periodo moderno. Cuatro décadas después de su realización, La matanza de Texas continúa influyendo en nuevas generaciones de cineastas e infundiendo terror a aquellos espectadores que se acercan a ella por primera vez merced al intenso estado de sugestión en el que Hooper sume a su público mediante la conjunción de un inteligente uso del montaje, unas imágenes con un look decididamente insalubre y sucio, la adopción de rasgos formales más propios del cine documental que del de ficción y una banda sonora conformada por incómodos efectos sonoros, entre otros recursos que el presente libro examina con minuciosidad. 

 

2000 Maníacos Especial 25 aniversario, por Manuel Valencia.

Pocos fanzines han sido tan prolíficos e influyentes como el 2ooo Maníacos de Manuel Valencia. Con 25 años en el candelabro y 47 números a sus espaldas son todo un hito, ya no solo para el fandom, sino para cualquier publicación libre. La que ahora es una revista realizada con imprenta y a todo color, comenzó como lo hacían todos los fanzines en los ochenta, y todos los que los hemos hecho sabemos que los elementos imprescindibles para realizar un fanzine, además de, muy importante, tener algo que contar, es tener… Pegamento, tijeras, máquina de escribir y hacer fotocopias (a ser posible de calidad).

Y es que los seguidores del cine fantástico, al igual que los del cómic, la música o los movimientos musicales (eso que los medios bautizaron como tribus urbanas) han sido dados a realizar sus propias publicaciones, principalmente por no haber en el mercado revistas que pudieran dar al aficionado lo que buscaba, en su propio idioma y de forma especializada.

Intentos hubo, por supuesto. Sin ir más lejos y en cuanto a cine fantástico solo hay que recordar a la que todavía sigue siendo, en opinión de muchos, la mejor publicación sobre el tema, Terror Fantástico, pero tras su desaparición, y a pesar de que hubo otros intentos de corta vida y en gran medida carentes de interés, en los ochenta había tal sequía informativa que se hizo apremiante que los mismos aficionados se pusieran las pilas, y es así como surgen los primeros fanzines sobre el tema.

¿‪#‎Terror o ‪#‎sexo?" Jesús Palacios entrevista a Manuel Valencia, editor de '2000 maniacos'. http://ow.ly/CBtAV @2000Maniacos

 ¿Cómo se lleva ser la publicación más antigua de cine fantástico y gamberro de la historia de España?

Bufff... ¡Menuda pregunta para comenzar!... Supongo que con la alegría de haber aguantado tanto tiempo, ser constantes y no morir en el intento. Siempre me fastidió la poca vida de los fanzines, ya que la mayoría de las veces se utilizan como un trampolín para dar el salto al periodismo profesional y remunerado. Yo desde 1989 ya escribía en revistas y me pagaban por ello, así que me tomé el fanzine como un hobby. Igual por eso  ha sobrevivido durante este cuarto de siglo.

Cuéntanos qué pasó hace 25 años para que vieran la luz los2000 maníacos.

En 1989 apenas había publicaciones de género, y las que habían eran muy ortodoxas y se lo tomaban todo demasiado en serio. Desde un primer momento el fanzine se especializó en cine fantástico y de terror, pero sin olvidarnos de otras formas de cultura popular que casan de maravilla: porno, tebeos,... Todo visto y disfrutado con un espíritu de fan rockanrolero. Somos hijos bastardos del Famous Monsters, Fangoria, El Víbora, Mis terrores favoritos, Los payasos de la tele y el cine clasificado "S". Mete todo eso en una licuadora y tendrás el 2000 maníacos.

¿Y qué tendría que pasar para que desapareciera?

Que perdiésemos la pasión de hacer las cosas por divertirnos y pasar un buen rato. Y eso sería una gran putada.

Para los que no lo sepan, define 2000 maníacos en pocas palabras.

Es un fanzine, una publicación sin ánimo de lucro. Ni es una revista ni ganamos dinero con esto. Esta sería la definición más ortodoxa. Pero a mi gusta creer que es una forma de ver y disfrutar del cine de género, de compartir las películas de monstruos y efectos especiales, de reírnos con ellas... Hay gente que nos echa en cara que nos tomamos las cosas con demasiado sentido del humor... Pero ese es un buen piropo. Estoy cansado de los críticos aburridos que comentan las películas como si leyeran la lista de la compra: sin pasión, sin darte ganas de ir a ver la película... ¡Por favor, un poco de alegría! ¡Fuera prejuicios!

¿Se han formado nuevas generaciones de cinéfagos con2000 maníacos?

Me gustaría creer que sí. Pero eso no tiene ningún mérito. Los que de verdad tienen mérito son los pioneros, gente como Luis Gasca oLuis Vigil. En su época, hablar de este tipo de cine era una proeza porque apenas había nada: ni publicaciones, ni internet, ni televisión... Supongo que sí, que habrá fans que habrán crecido con nosotros, descubriendo películas, actrices, actores, técnicos de FX y directores que han pasado por el 2000 maníacos cuando apenas existía bibliografía sobre ellos y wikipedia era una entelequia: Peter Jackson, Sam Raimi, Dario Argento, Russ Meyer, Ginger Lynn, Tobe Hooper, Screaming Mad George, Juan Piquer Simón, Jesús Franco, Udo Kier, Paul Bartel, Bill Plympton, Jean Rollin, Brigitte Lahaie, Lloyd Kaufman, Jan Svankmajer, José Mª Ponce, José Ramón Larraz... ¡Y paro que me canso!

¿Y cineastas patrios?

La verdad es que hay un montón de directores que han crecido a nuestro lado. Les conocimos y entrevistamos cuando rodaban sus primeros cortos en plan amateur y hoy en día son profesionales, tanto del mainstream como de la serie B o el porno. No sé, Santiago Segura, Álex de la Iglesia, Jaume Balagueró, Daniel Monzón, Pedro Temboury, Koldo Serra, Paco Plaza, Nacho Vidal, Max Cortés, Torbe...

Tú diste el salto a la dirección, con varios cortos y un inefable largo: Manolín, ¿cómo fue y qué tuvo que ver el fanzine?

Manolín nació en una gloriosa Semana de Terror de Donosti. Es un festival donde el ambiente, los fans y la diversión durante la proyección de las películas produce efectos secundarios inesperados. Uno de ellos es el de darte ganas de hacer cosas, de coger una cámara y ponerte a rodar. Así comenzó Manolín, una película nada convencional, la primera producida por el 2000 maníacos, rodada sin diálogos y con una estética punk de "recorta y pega" en imágenes.Manolín es al cine lo que el 2000 maníacos a la prensa: una anormalidad preocupante.

¿Qué ha cambiado, aparte de los aspectos técnicos, en este cuarto de siglo para 2000 maníacos?

Ha cambiado todo, absolutamente todo. Principalmente nosotros mismos. Nacimos y crecimos con la peseta, los cines de barrio de programa doble, las películas del destape, las cintas de vídeo, las cassettes, los dibujos de Mazinger Z... ¡Madre mía, vaya cambio! Ahora somos 25 años más viejos, pero seguimos buscando temas nuevos para el fanzine y no hemos hemos perdido el espíritu gamberro.

Una difícil. Elige: ¿porno o terror?

Imposible elegir. Me encantan los orgasmos y los sustos. Me gustaMarilyn Chambers y Bruce Campbell, Gerard Damiano yFrank Henenlotter, Garganta profunda y La matanza de Texas. El porno y el terror hacen una pareja estupenda. ¿Por qué separarlos?

¿Cómo vas a celebrar este aniversario y con quién?

Con todos los amigos que nos han acompañado a lo largo de estos años. Yo sólo soy el editor y director de 2000 maníacos, pero sin todos los maníacos que han escrito en el fanzine durante estos 25 años, nada hubiera sido posible.

¿Se rendirá alguna vez el maníacos al digital y abandonará el papel impreso?

Jamás. Antes de eso tendrán que bailar sobre mi tumba. Soy un nostálgico del papel y me encanta leer en el cuarto de baño. Tenemos Facebook y Twitter, que son inmediatos para llegar a los fans, complementan el 2000 impreso y nos permiten estar vivos día a día. Pero el fanzine siempre saldrá impreso... y cuando dentro de otros 25 años llegue el Apocalipsis y el mundo civilizado se vaya al garete, lo pintaremos en las cuevas rupestres, igual que hicieron nuestros ancestros y primeros maníacos de la Humanidad.

¿Te imaginas la vida sin 2000 maníacos?

Sí, pero sería mucho más aburrida. Y ya sabes: el aburrimiento mata.

 

 

 _____________________________________________________________________________________________________________________________

Todo lo que necesitas saber para vivir más y mejor ¿Por qué algunas personas enferman y otras apenas lo hacen? ¿Por qué hay gente que tiene cincuenta años y parece tener setenta y a la inversa? ¿Tienes dolores de espalda y no consigues superarlos ni con cirugía? ¿Es mejor comer carne o ser vegano?

lunes, 3 de noviembre de 2014

Tú eres tu medicina, por el Dr. Ata Pouramini. Todo lo que necesitas saber para vivir más y mejor, por Vivirbooks. ¿Por qué algunas personas enferman y otras apenas lo hacen? ¿Por qué hay gente que tiene cincuenta años y parece tener setenta y a la inversa? ¿Tienes dolores de espalda y no consigues superarlos ni con cirugía? ¿Es mejor comer carne o ser vegano? La respuesta a estas preguntas, y a muchas más, las puedes encontrar en este libro de Ata Pouramini. Un libro directo, sencillo, que responde a todas las preguntas básicas que habitualmente nos hacemos y nos muestra trucos para llegar a ser felices y vivir sin dolor. Presentamos en Librería Argot el viernes 7 a las 19:00h

 

Guiness World Records 2015 en 3D. Si tienes niños curiosos en casa y que tengan una edad entre los 9 y los 99 años, necesitas regalarles el libro Guinness de los Records. Divertido, ameno y tremendamente entretenido. Descubrirás locuras, curiosidades, excentricidades y asombros de la biología, que jamás soñaste que existieran.

http://www.argot.es/guinness-world-records-2015

 

Vestido de novia, por Pierre Lemaitre. Alfaguara. Para mi, este autor ha sido el gran descubrimiento 2013 tras leer el Premio Goncourt “Nos vemos allá arriba” y que se ha traducido recientemente al castellano. Con vestido de novia nos encontramos con un thriller diabólico que se lee del tirón. No podremos despegar nuestros ojos de sus páginas con fascinación y algo de miedo. Se nota que el autor es guionista. Imaginemos que Stieg Larsson hubiese condensado su trilogía en poco menos de 300 páginas. ¿Podrías resistirte a no leerla de un tirón? Vestido de novia es esto y tanto el autor, como los editores, nos prohíben contar más.

http://www.argot.es/vestido-de-novia-3

 

La música del silencio, por Patrick Rothfuss. Plaza y Janés. Los que estamos enganchados a la saga de Kvothe estamos con los dientes largos, pues se nos prometió la tercera parte de la saga para este mes de octubre y no ha llegado según el autor, para estar a la altura de lo que esperamos los lectores. De todas formas hemos recibido el regalo de “La música del silencio”, que no es otra cosa que la explicación de uno de los personajes de la saga, una misteriosa aparición en forma de niña que se llama Auri y que tiene un vínculo muy especial con Kvothe. Rara, especial, intensa, curiosa, fascinante, emocional. Este libro hay que leerlo si, o si, pero antes tienes que haber leído El nombre del viento y El temor de un hombre sabio o no entenderás nada de lo que te estoy hablando.

 http://www.argot.es/la-m%C3%BAsica-del-silencio-2

Venirse arriba, por Borja Cobeaga y Diego San José. Planeta. Una sátira sobre la situación actual en España y cómo, los hijos inteligentes y cultivados emigran a Centroeuropa. Esta es la historia de un joven Erasmus que está a punto de ligar con una Francesa encantadora, pero de repente, el padre de este se queda en el paro y decide irse a vivir con la beca de hijo en Ámsterdam, por eso de que ...ya que tu cobras algo y tienes casa... Una novela tierna, disparatada, pero que nos sacará más de una risotada entre sus páginas. “Más vale de reí, que de llorá, decían por ahí”

http://www.argot.es/venirse-arriba-2


 

Los límites de la vida. Una novela sobre lo que somos, por Bueno, Macip y Martorell. ¿Cómo explicar a alguien que no sabe nada, qué es y como funciona la vida? Este libro ha sido escrito por un biólogo, un médico y un genetista, que se encontraban siempre en la tesitura de explicar qué somos a legos de 15 años a 99 años y pocas veces salían victoriosos. Con una capacidad asombrosa, han sabido explicar cosas muy difíciles de sus trabajos a gente normal que no tiene ni idea de biología, no como funcionan esos procesos químicos que hacen que nazcamos, nos reproduzcamos y todas esas cosas. ¡Todos los institutos deberían recomendar este libro a sus alumnos!

http://www.argot.es/los-l%C3%ADmites-de-la-vida-2



____________________________________________________________________________________________________________