Comentarios en Blog de '2014' octubre '

RSS

Un apasionante recorrido por las artes, la literatura, la gastronomía y el mundo de los libros infantiles.

viernes, 24 de octubre de 2014

Sobre dibujo y pintura, Mapi Capilla. Ediciones Calavera. ¿Quieres aprender a dibujar? ¿Tienes maestro de pintura? Mapi Capilla, profesora de dibujo y pintura, nos enseña el camino para iniciarse en el maravilloso universo de las artes y salir victorioso. Este manual nos enseña muchas cosas, pero esto no quita que para llegar a dominar el arte de dibujar y pintar, sea necesario tener un maestro al lado que nos corrija. Por lo tanto, utilicemos este libro como guía e introducción y disfrutemos del gozo del dibujo.

Este libro es fruto de muchos años de enseñanza dedicados a personas de todas las edades que sentían una inquietud que les hizo buscar en la pintura “algo”, sin saber siquiera lo que era. Esto ha animado a la autora a escribir los primeros pasos que facilitan al aficionado la entrada en el arte de la pintura y, sobre todo, a intentar motivar a todo aquel que esté pensando en empezar este hermoso camino. Se ha de entender que este manuscrito sirve sólo como iniciación, en el nivel más básico para el aficionado, que debería ir ampliando sus conocimientos con mejores, y más completos estudios conforme lo vaya necesitando. Presentaremos en Argot el sábado 13 de diciembre a las 18:30h

 

Abececirco, por Daniel Nesquens. Con ilustraciones de Alberto Gamón. Anaya.

http://www.argot.es/abececirco

Un libro ilustrado para los más pequeños de la casa que están aprendiendo las letras MAYÚSCULAS. De la A a la Z, nos encontraremos con unos personajes de Circo que utilizando frases con mucha rima, acompañadas por sus ilustraciones, nos explican sus acrobácias. Con la A: Admirables acróbatas andan asustados. Con la B: Bufones bigotudos brincan boquiabiertos..., y así hasta la Z.

Qué mejor forma de aprender el abecedario que jugar con las palabras. Una compañía de circo recorre estas páginas: cuatro contorsionistas consiguen cualquier cosa, domadores de dinosaurios, gimnastas gruñonas o malabaristas miopes, entre otros muchos. Todos los personajes deben darse prisa para no perder el tren de la compañía. Y el circo al completo viaja hasta su destino. En este libro todo es posible, la única regla la dicta el orden del abecedario.

 

La sangre de los libros, por Santiago Posteguillo. Planeta.

http://www.argot.es/buscar?q=la+sangre+de+los+libros

Un apasionante recorrido por la historia de la literatura. La historia está plagada de anécdotas que no sabemos o recordamos, casualidades que hicieron que el renacimiento surgiese gracias a Petrarca, por ejemplo, el cual, y de forma casual, encontró en un montón de papiros destinados al fuego en Liega, documentos entre los que se encontraba Cicerón, Virigilio, Lucrecio, Quintiliano o Tito Livio entre otros: discursos, poemas, oratoria; historia y literatura salvadas del fuego. O como los hijos de Dante consiguieron reunir la Divina Comedia, obra a la que le faltaban 13 cantos y que finalmente los encontraron ocultos en las pareces de su vieja casa de Florencia. Este es uno de los libros más interesantes de este siglo, que nos recuerda que las casualidades y estar en el momento oportuno y en el lugar adecuado, cambian la historia para siempre.

 

Viajo sola. Y no soy la única, por Samuel Bjork. Suma de letras.

http://www.argot.es/buscar?q=viajo+sola

Novela policiaca. Un paseo matutino para sacar al perro, revela el escenario de un crimen. Una niña colgada de un árbol con su mochila escolar y en el cuello un cartel que dice: Viajo sola.

El inspector de policía Holger Munch se encarga del caso y no tarda en darse cuenta de que va a necesitar la ayuda de su excolega Mia Krüger. Sin embargo, Mia, que siempre había sido una chica sana, ahora parece estar enferma. Realmente enferma. Holger Munch acude a su casa para pedirle que vuelva al servicio activo. No tienen ni la más remota idea de lo que les espera.

· Suspense en la mejor tradición del género policiaco escandinavo
· Vendido a 20 países
· Nominado al Premio de los Libreros Noruegos
. Entre los más vendidos de Noruega en 2014
«Incluso autores con mayor trayectoria rara vez consiguen componer una trama con esta elegancia y lejos de los clichés del género. Con este libro sube al podio de los escritores de misterio. Ten cuidado, Jo Nesbø», Bergens Tidende.

«Es una de las mejores novelas criminales que he leído este año. Los protagonistas son tan reales que parece que estuvieran en mi salón. La trama está muy bien construida. La combinación de la vulnerabilidad infantil con la sangre fría del asesino hace que no puedas dejarlo»,Brabok.no.

«Se podría incluso decir que es un libro de texto sobre la novela policiaca moderna. Así es como debería hacerse [...] Tiene todos los ingredientes combinados por una mano firme y sabia», Folkebladet.

 

El Círculo, por Dave Eggers. Mondadori.

http://www.argot.es/buscar?q=el+circulo%2C+eggers

¿Tienes miedo a las redes sociales? Pues todavía no has leído este libro. Un Tecnothriller que absorbe desde el principio y que hace que nos preguntemos si realmente queremos que nuestras vidas sean de dominio público. Actualmente por la red circulan todos nuestros datos; desde el número de DNI, al código de nuestra tarjeta de crédito, a el dinero que tenemos en la cuenta corriente o las multas, sanciones o propiedades que tenemos. “El círculo” es un software que unifica toda la información que circula dispersa por Internet y crea un perfil único en el que aparecen hasta los empastes que tenemos en nuestros dientes. Con esta información, un lobo solitario o una empresa sin escrúpulos podría llegar a dominar el mundo. La tercera guerra mundial se está librando en Internet. En nuestras manos está el poder de acabar con ella.

Un libro que abre de nuevo el dilema de “el derecho al olvido en Internet”.

 

Sin Trigo, por el Dr.Williams Davis. Aguilar. Dile adiós al trigo, pierde peso y come de forma saludable.

http://www.argot.es/sin-trigo-gracias-2

 

Dile adiós, pierde peso y come de forma saludable

¿Sabías que comiendo dos rebanadas de cualquier tipo de pan de trigo puedes incrementar tu nivel de glucosa en sangre más que con dos cucharadas soperas de azúcar puro?

Sin trigo, gracias es una mirada provocadora y distinta de cómo, eliminando de nuestra dieta el trigo —a menudo considerado saludable por ser un cereal— de nuestra dieta, podemos perder peso y prevenir una amplia gama de  problemas de salud.

Basándose en décadas de estudios clínicos con extraordinarios resultados, el cardiólogo William Davis observó que cientos de pacientes a los que había recetado regímenes sin trigo mejoraban notablemente su salud y decidió escribir un libro que revelara los efectos dañinos de este ingrediente tan común en nuestra dieta.

Una dieta sin trigo se asocia a beneficios físicos importantes:

* Pérdida de peso significativa en los primeros meses.

* Alivio y mejora de la diabetes tipo 2.

* Mejora de los problemas intestinales, como la colitis ulcerosa y la celiaquía.

* Mejora notable de los niveles de colesterol y LDL.

* Mayor densidad ósea y mejora de la osteoporosis.

* Mejora de enfermedades de la piel como la psoriasis, úlceras bucales o pérdida de cabello.

* Reducción de la inflamación y el dolor causados por la artritis reumatoide.

De fácil lectura, cuidadosamente documentado, Sin trigo, gracias ofrece una nueva perspectiva más crítica sobre el trigo que comemos en la actualidad que cambiará drásticamente tu modo de pensar.


Martes 28 presentamos Bocados Sabrosos 4. IV premio de narrativa breve ACEN. Libro solidario a favor de AFA Castellón.

Miércoles 29, tertulia poética con Poetas sin sofá.

Jueves 30, Conferencia “Del uso del idioma” Organiza AMART

Viernes 31, Fiesta Truco o Trato en Argot, con los Cazafantasmas. Especial FANTASTI’CS14



______________________________________________________________________________________________________________________________


Atreverse a escribir en los tiempos que corren puede convertirse en repetición, o como en este caso una genialidad

viernes, 17 de octubre de 2014


Y el cielo era una bestia, por Robert Juan-Cantavella. Anagrama. Atreverse a escribir en los tiempos que corren puede convertirse en repetición, o como en este caso una genialidad. Estamos cansados de relatos prefabricados, de construcciones literarias repletas de fórmulas magistrales, de costumbrismo mal entendido en la creación. Robert Juan-Cantavella construye una línea temporal, la llena de escenarios, de personajes “deconstruidos” y como Mary Shelley en Frankenstein, los conecta a una maraña de cables en una noche de tormenta para que cobren vida tras la electrocución post rayo cegador. Una novela de misterio, un criptozoólogo de nombre irrepetible, un insólito texto titulado Tras Columbkrill, un premio Nobel de literatura y la diestra mano, que a veces se convierte en zurda, de Robert Juan-Cantavella.

 

Ya a la venta el Diccionario de la lengua española 2014. Vigesimotercera edición del Tricentenario de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la lengua Española. Este diccionario incluye la politizada descripción del Valenciano, aquella de la que tanto se habló, censuró y se intentó cambiar y como la AVL, la define de la misma forma, Valenciano: “variedad del catalán que se habla en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia”, “natural de Valencia, capital de la Comunitat Valenciana; en España, de esta comunidad autónoma o de su provincia” y en la quinta acepción, “perteneciente o relativo al valenciano (variedad)”. También se eliminan muchas definiciones sexistas. 


 

Versiculario ilustrado, por Juanvi Aparici, Josep Barberà y David de la Rosa. Ediciones Calavera. Un neofancine realizado por tres genios. Este libro se convierte en objeto de deseo, ya que cada una de sus láminas-páginas nos ofrecen la oportunidad de gritar callados y ver soñando. Un libro en el que el texto no tiene sentido sin su ilustración, ni la ilustración sin el texto. La sociedad necesita expresarse y sentirse comprendida. Versiculario ilustrado consigue una empatía inmediata con el lector y bien podría exponerse en una galería de arte, en las paredes de un bar como cronología ilustrada del hoy, como pasquines tirados a las masas como propaganda prebélica, o en una librería, siendo encontrado por el lector culto y ávido de nuevas experiencias. Presentamos en Argot el próximo 15 de noviembre a las 18:30h.

 

Lolito, por Ben Brooks. Edita Blackie Books. Según Nick Cave, “El libro más divertido y brutal que he leído en años. Me ha vuelto loco.” La vida de un adolescente siempre es traumática y nos condiciona durante el resto de nuestras vidas. Etgar, nuestro protagonista, es un alcoholico púbere, que mata sus horas vaciando botellas de alcohol. No quiere responsabilidades, no quiere saber nada del mundo real, pero Internet es su vía de escape y allí, tras un desengaño amoroso vía Facebook, se enamora de una mujer madura en un chat de alto contenido sexual. Esto hará que Etgar deje de beber, que se de cuenta que la vida es algo más, y que los desamores en Facebook y las pasiones del Chat se deben resolver en la vida real, no en una habitación en la que no caben más kleenex en la papelera y huele a Trigre de tasmania con matices de pizza de hace dos semanas.

 

Muertes de perro, por Francisco Ayala. Colección III Centenario. Edita Real Academia Española. En conmemoración del 300 aniversario de la institución, la Real Academia rescata las obras más relevantes escritas por autores españoles durante los siglos XIX y XX. Un buen momento para tener lo mejor de la literatura española y descubrir autores que quizás no hayamos leído jamás y que nos mostrarán la riqueza de la lengua española. Se incluyen estudios complementarios que analizan estas obras de forma brillante y las contextualizan para su mejor comprensión.

Muertes de perro fue publicada por primera vez en 1958, durante el largo exilio de Francisco Ayala. Esta es una novela que recoge lo peor de las dictaduras; el abuso de poder, la arbitrariedad, la degradación humana, la corrupción, el odio, la impostura, la manipulación, la frustración y la venganza. Una novela que todos deberíamos leer.

Noticia: 

En Argot hemos preparado un especial “libros de Castellón”, dónde encontrarás desde libros de rutas y excursiones por la provincia de Castellón, al fabuloso “Dulces y tortas de pueblo” que hace un recorrido por la repostería tradicional del interior de Castellón, además del libro “La Magdalena” y “Leyendas y tradiciones de Castellón”. Especial interés tiene Alcalà de Xivert, de donde tenemos Jocs Tradicionals, Els oficis, El llibre de fàbrica del campanar, el Parlar  o l`antologia eròtica: balls, cobles i cançons... Un recorrido por la historia de la provincia de Castellón, desde Morella a Vinaròs, de Almenara a Segorbe y Vistabella o Benassal.

 

Recordamos que:

 

 

 

 ___________________________________________________________________________________________________________

"El amor es una putada. Uno es de donde se le quiere y no de donde viene." La Lluvia es una canción sin letra

viernes, 10 de octubre de 2014

La lluvia es una canción sin letra, por Ángel Gil Cheza. Suma de letras. Una historia fascinante sobre un joven librero que huye de los problemas que le persiguen y termina, a la desesperada, por instalarse en Irlanda. Allí se unirá a un grupo de arqueólogos que se convertirán en su familia. Mientras la vida sucede y su vida concatena la barra del bar, el barro, la pala y la perpetua lluvia que todo lo anega, encontrarán varios cuerpos enterrados de forma poco usual y la historia se nos irá revelando mientras cabalgamos en el tiempo capítulo a capítulo. Nuestro joven fugado descubrirá que el amor es una putada y que uno es de donde se le quiere y no de donde viene. Una historia bien contada que nos atrapa y nos hace cómplices de la vida de Josep. 

Lluvia, mucha lluvia, sesenta arqueólogos de once países, barro, una investigación policial, la batalla más dolorosa de la Historia de Irlanda, seis mil vikingos, nueve mil gaélicos, la chica, el chico, la otra chica, el otro chico, quinientos litros de cerveza Guinness, una huida de uno mismo, encontrar el hogar lejos, tan lejos como la infancia, una tumba de mil años, una historia de amor de mil años…

La lluvia es una canción sin letra es una historia que podría haber ocurrido; el rigor con que se trata la arqueología, la antropología física, el mundo vikingo y la Historia de Irlanda aproximan esta ficción a un acontecimiento real cuyos vestigios encontró el autor bajo la lluvia irlandesa.

La historia que narra nació en el barro de una fría Irlanda de 2003, donde su escritor trabajaba en una excavación arqueológica. Abrió la tierra con sus manos, tras mil años de sepultura, y lo que encontró le conmovió de tal modo que comenzó a sentirse vinculado a aquellos restos óseos sin nombre, sin historia conocida, pero que un día habían sido de una persona que amaba y era amada, como cualquiera de nosotros. La lluvia es una canción sin letra es la historia que pudo ser, que no fue, pero no resbala en el rigor de los hechos que inventa, o descubre, o quién sabe. La verdad de las cosas no importa tanto como lo que sentimos, y sentir nos puede llevar a esa verdad, de algún modo. 

Presentaremos en Argot el próximo 18 de octubre a las 12:00h. 



La ruta del huracán, por Caré Santos. Alba ediciones. Caré Santos es una de las escritoras Españolas que más me gustan, sobretodo por la facilidad de comprensión de sus historias, la claridad de los personajes y el ambiente misterioso y de suspense que consigue crear con facilidad. Genera empatía inmediata con el lector, por lo que utilizo sus libros como desintoxicante de otras lecturas. Algo parecido me ocurre con el bueno de Sierra i Fabra. (Señal de que suelen escribir novelas para adolescentes y que uno no quiere dejar atrás su juventud...). Esta es la historia de Aida, una joven española que viaja con su padre a El Salvador. Allí conectará con la cultura local mientras el tornado Mitch azota el país, tras lo cual emprenderá un viaje desde El Salvador a Honduras, para llegar a Costa Rica en busca de su padre. Durante el viaje se encontrará con diferentes personajes que le ofrecerán una lección vital a esta niña, que sin darse cuenta, va dejando de serlo. Un libro ideal para niños y niñas de 12 a 99 años. Nunca es tarde para aprender. 


Al infierno se llega deprisa, por José Antonio Vázquez Taín. Espasa Editores. Este libro llegó a mis manos gracias a Brenda Kane, la cual me lo recomendó encarecidamente. Tengo ganas de leerlo, ya que no es usual que la protagonista sea abogada y no detective, por lo que cambiamos la profesión de la protagonista, con lo que cambian los escenarios. Lo mejor de todo es que la historia está escrita por un Juez, por lo que la veracidad de los casos y personajes hacen que nos encontremos dentro de una novela “reality”, en la que cada situación ha sucedido y cada vericueto puede ser perfectamente espejo de la realidad. «Al infierno se llega con errores nimios que se van sumando. Primero se juega el dinero o la libertad. Si pierdes, arriesgas algo de lo que te queda; y así vas equivocándote hasta que cuando no tienes nada, te juegas la vida»


 


La vida es suero. Historias de una enfermera saturada. Plaza y Janés. Un repaso divertido, ácido, negro y cínico sobre la actualidad de su Hospital de referencia, o sea, de cualquier Hospital en España. Las enfermeras son esas señoras o señores que a su uniforme de trabajo lo llaman pijama, que rebuscan en la farmacia un Nolotil para el dolor y no lo encuentran porque no hay dinero para más que Paracetamol, que pinchan de noche y no son Dj., y que a este paso para aliviar a los pacientes les cantarán aquello de “cura sana, cura sana, culito de rana...” 


La última princesa del Pacífico, por Virginia Yagüe. Planeta. La última princesa del Pacífico es una inmensa novela en la que se funden el amor, la amistad, la aventura y el exotismo colonial de una tierra fascinante.

Carlota Díaz de la Fuente es solo una niña cuando, a finales del siglo XIX, su familia se traslada a Filipinas, la colonia española más exótica pero también la más olvidada. Es en aquella tierra de contrastes, de lluvias torrenciales y de exuberante vegetación donde Carlota se convertirá en una joven culta y repleta de vida, y donde vivirá su gran historia de amor. 

Pero el futuro le depara muchas sorpresas: las alarmas de una posible revolución comienzan a despuntar y un movimiento de insurgencia pugna por la independencia de la metrópoli española. Carlota deberá enfrentarse a la nueva realidad política y social que transformará profundamente la colonia, sus gentes y, sobre todo, a ella misma.

______________________________________________________________________________________________________________________________

Un repaso literario sobre la fragilidad del ser humano

viernes, 3 de octubre de 2014

Así empieza lo malo, por Javier Marías. Alfaguara. Siempre digo que Javier Marías, no es escritor de mi devoción, pero siempre termino por hablar de él. Así empieza lo malo: «No hace demasiado tiempo que ocurrió aquella historia, y sin embargo hoy sería imposible. Me refiero a lo que les pasó a ellos, a Eduardo Muriel y a su mujer, Beatriz Noguera, cuando eran jóvenes, y no tanto a lo que me pasó a mí con ellos cuando yo era el joven y su matrimonio una larga e indisoluble desdicha». Brillante, un comienzo fascinante que me tiene hipnotizado y que me ha arrastrado a leer este libro cargado de pasión y realidad. Una novela inteligente, ambiciosa y que rompe con todos los clichés de taller de creación literaria que tantos gozos y desdichas provocan en las estanterías de las librerías. Así empieza lo malo en este sentido es una novela virgen, donde las fórmulas son las de Javier Marías y donde no hay copias de formato o ritmo, salvo por las licencias que se toma uno cuando utiliza sus propios recursos.

 

Este es el arranque de Así empieza lo malo, «una historia tenue de la vida íntima, de las que no suelen contarse o sólo en susurros», evocada por quien en su juventud fue testigo y partícipe, Juan de Vere, mientras estuvo al servicio de un antaño exitoso director de cine. Ese trabajo le permitió asistir al extraño, desequilibrado presente del matrimonio, así como asomarse a sus misteriosos agravios pretéritos.

En el Madrid excitado de 1980, Muriel encarga al joven De Vere que investigue y sonsaque a un amigo suyo de media vida, el Doctor Jorge Van Vechten, de cuyo indecente comportamiento en el pasado le han llegado rumores. Pero Juan no se limitará a eso y tomará dudosas iniciativas, porque, como él mismo reconoce desde su edad madura, «los jóvenes tienen el alma y la conciencia aplazadas».

Así descubrirá que no hay justicia desinteresada, sino que está siempre contaminada por el rencor personal, y que todo perdón o castigo son arbitrarios, los individuales y los colectivos. Con su prosa inteligente y profunda, Javier Marías nos da también una novela sobre el deseo, que a menudo se impone a todo escrúpulo, lealtad o respeto, y sobre nuestra imperfecta contemplación de los hechos, siempre tuerta: a veces por fuerza, a veces por entera decisión nuestra.

Una novela sobre el deseo, el rencor y la arbitrariedad del perdón

http://www.argot.es/asi-empieza-lo-malo

 

La verdad y otras mentiras, por Sascha Arango. Seix Barral. Mentir es inherente al ser humano. La mentira, dicen, que se utiliza por inseguridad o la falta de ella, y nuestro protagonista, Henry Hayden, es un mentiroso compulsivo que acaba de dejar embarazada a su amante. Este será el detonante que provocará que su idílica vida se venga abajo y tenga que vivir sus mentiras para salir adelante. Ya sabemos el refrán español: Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo... y ha llegado el momento de contárselo todo a su mujer. ¿O quizá no? Henry decide que lo más sencillo es sacarse de en medio a Betty, su amante, de forma drástica, pero en su intento cometerá un error fatal que cambiará todos sus planes, la vida de todos los que le rodean y pondrá en peligro su carrera profesional. La increíble historia de un triángulo literario, amoroso y criminal del que nadie, ni tan siquiera el lector, llegará a saber nunca toda la verdad. Porque una vez que empiezas a mentir, ya no hay vuelta atrás.

http://www.argot.es/la-verdad-y-otras-mentiras-2


 

Galveston, por Nic Pizzolatto. Salamandra. Novela negra de calidad que se mete en nuestras casas de la mano de Nic Pizzolatto, guionista de la serie <<True Detective>>. El protagonista es un asesino a sueldo sin escrúpulos ni moral, al que le diagnostican un cáncer terminal. Su moral se verá reeducada por el cambio de perspectivas, por que su jefe quiere quitárselo de encima y por una joven desamparada a la que deseará proteger a toda costa. Una novela que nos hace pensar en nuestras vidas y en que en cualquier momento, puede cambiar nuestro destino.

http://www.argot.es/galveston-3


Canibaal, utopía y libertad. Revista nº3. Cubierta ilustrada por Beneyto y con colaboraciones de entre otros: Enrique Vila-Matas, Andrés Fisher, Jesús García Cívico, Raúl Zurita, Julián Herbert, Mario Santiago y con entrevistas a Carmen Calvo, Antonio Pérez, Ludwig Zeller, Víctor Castillo, Bartolomé Ferrando y J.M. Calleja.

Una revista que se publica en España, México, Argentina y Chile y que nos arrastra al lado contemporáneo del mundo de la mano de las letras y las artes.

http://www.argot.es/revista-canibaal


 

La revolución secreta, por Claudio Cerdán. Alrevés editorial. En la guerra no existen buenos y malos; en los conflictos bélicos, la condición humana se diluye por completo y aflora nuestra naturaleza más primitiva y salvaje. En la Rusia caótica de 1919, la batalla se libra entre hermanos, vecinos y amigos, una guerra civil en la que el frío se cobra casi más víctimas que las balas del enemigo. Un Ejército Blanco ya muy mermado y que se resiste a la ineludible caída del zarismo, combate sin esperanza al poderoso ejército revolucionario... Y en medio de este caos emerge un monstruo, un asesino que no discrimina entre bandos ni civiles, y que siembra de cadáveres desmembrados el nevado paraje. El joven capitán Aleksandr Strahov recibe el encargo de investigar esos crímenes y atrapar al asesino que amenaza con aniquilar a toda la población de Kladbitshe, la pequeña aldea que le ha tocado defender inútilmente. Ayudado por un misterioso cazador de monstruos que se hace llamar El Maestro, Strahov intentará dar caza al asesino.

http://www.argot.es/la-revoluci%C3%B3n-secreta


 


Manual para sobrevivir en este mundo de mierda. Por Fast Books. 2ª edición de este best seller mundial. Literatura de W.C. que hará que acabemos el libro con una carcajada. Si tienes un mal día, enciérrate dentro del baño, siéntate en la taza, abre este libro y ponte a leer. Será el ejercicio más divertido que has hecho en los últimos meses.

http://www.argot.es/manual-para-sobrevivir-en-este-mundo-de-mierda 

 

 

______________________________________________________________________________________________________________________________